lunes, 15 de agosto de 2011

LA TRAYECTORIA DESCENDIENTE DE PABLO...(Justin Hulcomb)

leanlo por favor

Pablo se refiere a sí mismo en numerosas ocasiones como valiendo la pena de “imitar” en lo que se refiere al crecimiento y la madurez espiritual ( 1 Corintios 4:16. , 11:1 , Fil 3:17 , 4:19 , 1 Tesalonicenses 1:6. y 2 Tes. 3:7 , 9 ). ¿Qué vemos cuando miramos a Pablo como ejemplo? El hace tres declaraciones importantes acerca de sí mismo a lo largo de sus años en el ministerio que son información útil sobre su punto de vista del crecimiento espiritual.

El Menor de los Apóstoles

Al principio del ministerio de Pablo, durante sus tres viajes misioneros, escribió seis epístolas principales: Gálatas, 1 y 2 Tesalonicenses, 1 y 2 Corintios y Romanos. En una de ellos, Pablo hace una declaración muy humilde de sí mismo: “Yo soy el menor de los apóstoles, indigno de ser llamado apóstol, porque perseguí a la iglesia de Dios” ( 1 Cor. 15:9 ). Pablo no se puso a la par con los otros apóstoles, como si fuera igual a ellos. Por el contrario, se llama a sí mismo “el menor de los apóstoles.” Eso es una dosis decente de humildad que vale la pena notar.

El Menor de Todos los Santos

Hacia la mitad de su ministerio, durante su primera prisión romana, Pablo escribió Filipenses, Colosenses, Filemón y Efesios. En Efesios 3:8 , su humildad más profunda: “Yo soy más pequeño de todos los santos.” Pablo va del “menor de los apóstoles” a “el más pequeño de todos los santos.” ¿Qué está pasando aquí?

El Primer Pecador de Todos

Al final de su ministerio y durante su Segundo encarcelamiento en Roma, Pablo escribe Tito y 1 y 2 Timoteo. Al principio de su primera carta a Timoteo, Pablo escribe: “Cristo Jesús vino al mundo para salvar a los pecadores, de los cuales yo soy el primero” ( 1 Timoteo 1:15 ). Algunas traducciones dicen “primero de los pecadores.” Pablo suena como un fracaso espiritual, como si estuviera retrocediendo espiritualmente, no logrando hacer progresos espirituales.

Trayectoria de Pablo

¿Usted ve la trayectoria de Pablo mientras madura en la fe? Esto es lo que pasa cuando te jactas en Cristo. Su debilidad se hace más evidente. Usted no puede ayudar mas engrandecer Cristo y a disminuirse a sí mismo. Esa es la madurez de acuerdo a Pablo –gloria en nada más que en la gracia de Cristo y en nuestra debilidad.

El Verdadero Crecimiento Espiritual

Pablo no esta sólo con autocríticandose en hipérbole como recurso de enseñanza. Cada una de las tres afirmaciones acerca de sí mismo está rodeada por referencias a la cruz ( 1 Cor 15:3-4. ; Efesios 3:7-8. , y 1 Tim 1:15. ) y gracia ó misericordia ( 1 Cor 15.: 10 ; Ef 3:2 , 7 y 1 Timoteo 1:13-14. , 16 ). Para él, el crecimiento espiritual es darse cuenta cuan totalmente es dependiente de la cruz de Jesús y de la misericordia, y no llegar a un punto en el que de alguna manera el necesite menos la cruz y la misericordia. La perspectiva de Pablo de sí mismo disminuye y su dependencia de la cruz de Jesús y de la gracia aumenta. ¿Cómo habla usted de madurez espiritual? Imitando el ejemplo de Pablo, debería hablar más de la profundidad y el alcance de la misericordia de Dios, hablar menos de la autosuficiencia, y una fijación permanente en la cruz de Jesús para que asegure la gracia de Dios por usted.

lunes, 8 de agosto de 2011

Los fundamentos bíblicos de la Trinidad

‎La Trinidad es una muy importante doctrina, la cual debemos conocer porque hay muchos grupos que niegan la Trinidad. Algunos, como los Testigos de Jehová (TJ), dirán que Jesucristo no es Dios y que el Espíritu Santo no es una persona.

La Biblia enseña que dentro de la naturaleza del único verdadero Dios existen tres personas separadas y distintas: el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Son co-iguales en naturaleza y co-eternas.

Por implicación, nosotros sabemos ahora que hay un Dios verdadero por naturaleza. Ese Dios verdadero que existe es Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las tres personas son eternas, omniscientes, omnipotentes y omnipresentes.

En ningún lugar en la Biblia dice que este Dios que nosotros llamamos el Dios verdadero, que los Cristianos adoramos y servimos, es sólo el Padre, o una sola persona conocido como el Padre. Les voy a presentar muchas razones para demostrar por qué Jesús es Dios y por qué era adorado, por qué se le oraba, y por qué el Espíritu Santo es Dios también.

Génesis, capítulo 1, versículos 26 y 27: 
"Entonces dijo Dios: ‘HAGAMOS [OBSERVE QUE HABLA EN PLURAL] AL HOMBRE A NUESTRA [OTRA VEZ EN PLURAL] IMAGEN, CONFORME A NUESTRA SEMEJANZA; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.' Y creó Dios al hombre a su imagen."

Daniel 7:13, 14: 
"Miraba yo en la visión de la noche, y he aquí con las nubes del cielo venía uno como un hijo de hombre, que vino hasta el Anciano de días, y le hicieron acercarse delante de él. Y le fue dado dominio, gloria y reino para que todos los pueblos, naciones y lenguas LE SIRVIERAN. Su dominio es dominio eterno, que nunca pasará, y su reino uno que no será destruido."


¿son las tres personas definidas en la Trinidad realmente eso, personas? El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Ahora, los TJ no objetarán acerca del Padre o el Hijo pero sí acerca del Espíritu Santo.

Pues si Una persona posee intelecto, emoción y voluntad. El Padre posee intelecto, posee emoción y posee voluntad. Y también el Hijo, y todos nosotros. Y eso es porque somos personas o personalidades. Cosa que los Testigos de Jehová niegan rotundamente, pero el Espíritu Santo es también una persona como lo son el Padre y el Hijo.

Juan. 14:26 lee: 
"Mas el Consolador, el Espíritu Santo, a quien el Padre enviará en mi nombre, él LES ENSEÑARÁ todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho."


PARA QUE ALGUIEN PUEDA ENSEÑAR, TIENE QUE POSEER “INTELECTO”. 
ASÍ QUE SI EL ESPÍRITU SANTO ENSEÑA, TIENE INTELECTO. Y también se demuestra que el Espíritu Santo enseña en otros versículos tales como 1 Cor. 2:13 y Neh. 9:20. 

EL ESPÍRITU SANTO TIENE EMOCIÓN. 


Rom. 15:30: 
"Pero os ruego, hermanos, por nuestro Señor Jesucristo y por EL AMOR DEL ESPÍRITU, que me ayudéis orando por mí a Dios." 


Pablo se refirió al amor del Espíritu. El amor es una emoción, y el Espíritu Santo tiene amor Por lo tanto, el Espíritu Santo tiene una emoción. 

TIENE VOLUNTAD 

1 Cor. 12:11: 
"Pero todas estas cosas las hace uno y el mismo Espíritu, repartiendo a cada uno en particular COMO ÉL QUIERE". 


Así que el Espíritu Santo tiene intelecto, tiene emoción, y tiene voluntad, igual que el Padre e igual que el Hijo. Y no sólo eso, hay otras indicaciones de que el Espíritu Santo es una persona. 

Algunos datos sobre el Espíritu Santo:

El Espíritu Santo guía, habla y oye (Jn. 16:13). 
El Espíritu Santo intercede (Rom. 8:26).
El Espíritu Santo prohíbe ciertas acciones (Hechos 16:6,7). 
El Espíritu Santo envía a su servicio (Hechos 13:4). 
El Espíritu Santo puede ser contristado (Epf. 4:30). Se puede blasfemar contra el Espíritu Santo (Mt. 12:31). 
Se le puede mentir (Hechos 5:3).
El Espíritu Santo puede ser insultado y afrentado (Heb. 10:29). 
Y el Espíritu Santo puede ser resistido (Hechos 7:51). 
Todos estos son rasgos de una persona. De nuevo vemos, por todos esos versículos, que el Espíritu Santo es también una persona, como lo son el Padre y el Hijo. (por favor verifiquen ustedes mismos estos pasajes bíblicos)

Jesucristo es Dios por naturaleza.

Apoc. 1:17,18 Jesús se identifica a sí mismo. El le dijo a Juan: 
"No temas. YO SOY EL PRIMERO Y EL ÚLTIMO; y el que vivo, y estuve muerto; mas he aquí que vivo por los siglos de los siglos, amén. Y tengo las llaves del la muerte y del Hades." 

Claramente, este es Jesús, ya que El estuvo muerto. Nota: El dijo que El es el Primero y el Ultimo. 

Apoc. 22:13. 
"Yo soy el Alpha y la Omega, el primero y el último, el principio y el fin."

Mateo 28:18.
"Toda potestad me es dada en el cielo y en la tierra."

Zacarías 12:10.
"Y derramaré sobre la casa de David, y sobre sus moradores de Jerusalén, espíritu de gracia y de oración; y mirarán a MÍ, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por el unigénito, afligiéndose por él como se aflige por el primogénito."


Aquí es el Padre quien habla a Zacarías, pero todos sabemos que al que traspasaron con una lanza fue a Jesús.

Jesucristo siempre ha sido eterno y no una mera creación del Padre como siempre lo ramifica.

Juan 1:1.
En el principio era el Verbo, el Verbo era con Dios y el Verbo era Dios.

Tomas reconoce a su Maestro como el mismísimo Dios.


(Jn 20:27-28)
LUEGO dado un Tomás: Mete tu dedo aquí, y ve mis Manos; y Alarga acá tu mano, y Métela en mi Costado, y no seas incrédulo, sino sentir. 28 Entonces Tomás respondió, y le DIJO: ¡Señor mío, y DIOS MÍO!


Resumiendo.


El Espíritu Santo es llamado Dios (Hechos 5:3,4). El Espíritu Santo, a base de comparaciones entre el Antiguo y el Nuevo Testamento, se presenta como deidad (Ex. 17:2,7 cf. Heb. 3:9; Jer. 31:31-34 cf. Heb. 10:15-17; etc.) y el Espíritu Santo es eterno, omnisciente, omnipotente y omnipresente. Por lo tanto, Sr. y Sra. Testigo de Jehová, la única conclusión racional es que la Biblia enseña la Trinidad aun cuando la palabra misma no aparece en la Biblia. De hecho, muchas palabras no aparecen en la Biblia, pero son enseñadas. La palabra biblia no está en la Biblia. La palabra milenio no aparece en la Biblia, pero ciertamente se enseña varias veces al menos en Apocalipsis capítulo 20. Sólo porque la palabra no esté allí, no significa que no se enseñe. La Trinidad se enseña en la Biblia.