lunes, 25 de julio de 2011

La biblia dice que somos campeones......cierto?

Hace unos días hable con un Cristiano de México en un foro de Internet (foroekklesia.com) sobre la doctrina de cierto cantante llamado Marcos Witt y le explique que no me gustaba que predicara del "campeón que hay en ti" y le pregunte en que parte de la biblia dice que somos "campeones" (entiéndase campeones según lo entiende el mundo), el me respondió con una lista de versículos:

Romanos 8:37
2 Timoteo 1:7
Apocalipsis 21:7
Filipenses 3:14  


Así que decidí leer cada uno de los versiculos y siguiendo la regla de la exegesis que prohíbe hacer doctrina de un solo verso sin ver el contexto analice cada versículo en el contexto en donde se encontraba 


Vamos por parte, una por una 

Romanos 8:37 

Pero antes veamos los versos anteriores 

Romanos 8:35-37 

35 ¿Quién nos separará del amor de Cristo? ¿Tribulación, angustia, persecución, hambre, desnudez, peligro o espada?
36 Como está escrito:
«Por causa de ti somos muertostodo el tiempo;
somos contados como ovejasde matadero».

37 Antes, en todas estas cosas somos más que vencedores por medio de aquel que nos amó.


Uy los versos en rojo no son muy motivadores no?, el contexto es mas que ser "campeones" es sobre que en Jesús tenemos nuestra seguridad, que ni la vida ni la muerte ni nada nos separara de su amor y que aunque tendremos que estar contados como ovejas de matadero ante todas estas cosas somos mas que vencedores, no porque no llegaran sino porque el amor de Cristo es mas fuerte 

2 Timoteo 1:7-8 

Ahora veremos el verso siguiente 

porque no nos ha dado Dios espíritu de cobardía, sino de poder, de amor y de dominio propio.
Por tanto, no te averguences de dar testimonio de nuestro Señor, ni de mí, preso suyo, sino participa de las aflicciones por el evangelio según el poder de Dios.
 

Así que vemos que esto no tiene mucho que ver con ser "campeon" o campeon segun el concepto del mundo, sino que tenemos Espiritu de valentía para predicar, de amor para amor incondicionalmente y de dominio propio, eso es victoria sobre el pecado y eso si es una victoria, nada de ser el campeon segun el mundo osea tener fama y fortuna 

Apocalipsis 21:7 

El vencedor heredará todas las cosas, y yo seré su Dios y él será mi hijo.

vemos que aqui aparece la palabra vencedor, pero en que sentido? vemos la misma expresión en Apocalipsis 2:26 

Al vencedor que guarde mis obras hasta el fin, yo le daré autoridad sobre las naciones;

Esto indica que el vencedor es que que guarde las obras asta el fin, esto es equivalente a lo que dijo Jesus en Mateo 10:22 

Seréis odiados por todos por causa de mi nombre; pero el que persevere hasta el fin, este será salvo 

Hermoso verso aunque no muy motivador por así decirlo, pero vemos que vencedor es que el que es fiel hasta el fin, no el que tiene un ferrari o se vuelve muy famoso 

Filipenses 3:14 

En esto veamos los versos anteriores 


Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo
9 y ser hallado en él, no teniendo mi propia justicia, que se basa en la Ley, sino la que se adquiere por la fe en Cristo, la justicia que procede de Dios y se basa en la fe.
10 Quiero conocerlo a él y el poder de su resurrección, y participar de sus padecimientos hasta llegar a ser semejante a él en su muerte,
11 si es que en alguna manera logro llegar a la resurrección de entre los muertos.
12 No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.
13 Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás y extendiéndome a lo que está delante,
14 prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.
 

Vemos que pablo hablaba de que su meta era ser como Cristo, y que su fama, prestigio y posición en la comunidad judia (que era mucho) el cual habia perdido en el momento que se convirtió lo tenia por basura en comparacion con Cristo, su meta era ser como el y encontrarse con el en los cielos, esa es la meta del creyente.


En resumen vemos que los argumentos usuales de la doctrina del "campeón que hay en ti" no son bíblicos y no se puede interpretar estos versos a favor de esa doctrina sin sacarlos de contexto, pero de donde salio esta doctrina? la verdad es que no ha salido de teólogos reconocidos ni de grandes maestros, SALIO DEL MUNDO!!!!, y si no me cree vea el siguiente vídeo hecho por luis rodas (del blog por un cristianismo radical que esta en la lista de blogs amigos) allí vemos una comparación entre motivadores inconversos y modernos predicadores, pero no quiero arruinar la sorpresa, véanlo por ustedes mismos



Bendiciones

1 comentario:

  1. Quisiera dejarte saber algo al respecto de lo que escribistes aqui...
    Para nosotros los que hemos recibido a Jesus como nuestro salvador, tenemos al campeon de los campeones viviendo en nuestro corazon. Por lo tanto a mediada que nosotros buscamos de su presencia a traves de la oracion y leemos la palabara de Dios(Biblia), somos mas fuertes, en lo espiritual, lo cual podemos vencer al diablo y sus tentaciones, es una lucha en lo espiritual, no es contra carne y sangre la lucha que cada dia enfrentamos. Pero con Cristo somos mas que vencedores! Lo que Apostol Pablo dice en Filioenses 3:14 es tal real, porque cuando alguna persona se encuentra con Jesucristo, ya todo lo demas no es tan importante como lo es haberse encontrado con el salvador! Nuestra meta es llegar a ser como El, vencer la obras de la carne a traves de la ayuda del Espiritu Santo y la palabra que nos fortalece es vivir una vida de campeones, nuestro premio no es de esta tierra, es una corona de oro que nos espera el dia que nos muramos y estemos reinando junto con El, en lo celestial. Para nosotros eso es lo importante, no lo que la gente ve como importante en esta tierra, pero para que vos entiendas eso, tendrias que nacer de nuevo en el espiritu ya que lo espiritual se dicierne solo con lo espiritual. Poe eso no entiendes lo que para nosotros significa ser campeon!!
    KDR

    ResponderEliminar